RECORDAMOS EL ÓBITO DE ANTONIO RODRIGUEZ LUNA, EL PINTOR DEL EXILIO.

En las obras de los pintores españoles exiliados en México, existe una pluralidad en los temas, en la estética, en técnicas aplicadas y por supuesto en edades. Antonio Rodríguez Luna, el pintor del exilio, desarrollo en sus pinturas el ultraísmo, constructivismo, surrealismo simbólico y consolido en ellas la vanguardia con los contenidos sociales.

Su obra plástica fue expuesta por primera vez en el Ateneo Español de Madrid, posteriormente se presento en el museo de Arte moderno y para 1930 en la exposición de Artistas Ibéricos en Copenhague, colaboró con el pintor, escritor, escultor y profesor Joaquín Torres García en la creación del grupo de los constructivistas.

Mi hijo Daniel, Óleo, 1959

El queso manchego, 1966

Cristo, Óleo sobre tela.

Apocalipsis, Óleo, 1955

Durante la Guerra Civil en España, Rodríguez Luna contribuye en la alianza de intelectuales y participa en el concurso de dibujo nacional de Barcelona con dibujos del conflicto bélgico por el que pasaba España y gana. Al terminar la Guerra, Luna llaga como exiliado a Paris y por unos días fue internado en un campo de concentración.

El 27 de mayo de 1939 llega a México en calidad de asilado político y abre su primera exposición en la Galería de Arte Mexicano en la que periódicamente fue exhibiendo su obra. Recibió una beca en el Colegio de México, posteriormente con David Alfredo Siqueiros, José Renau, Miguel Prieto, Antonio Pujol y Luis Arenal toma parte en el mural del Sindica de Electricidad de la Ciudad de México. En 1943 fue nombrado profesor de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (San Carlos), obtiene el premio el premio en el salón anual de La Plástica Mexicana en 1963 y para 1967 realizo su exposición “legía a España” en la Galería de Arte Mexicano.

Danza de los concheros, Reproducción Litográfica. Perteneciente de la colección plástica del Ateneo Español de México.

Danza de los concheros, Reproducción Litográfica. Perteneciente de la colección plástica del Ateneo Español de México.

Rodríguez Luna conservaba en sus pinturas un rasgo que denotaba la fidelidad que tenia a su tierra de origen, sin embargo, su llegada a México expreso en sus obras un vivo reflejo de una nueva vida.

Publicacion que pertenece a la Biblioteca del Exilio del Ateneo Español de México

Publicacion que pertenece a la Biblioteca del Exilio del Ateneo Español de México

El Ateneo Español de México cuenta con algunas de sus obras plásticas, así como deferentes publicaciones que puedes consultar en su Biblioteca del Exilio.

Referencias: “Antonio Rodríguez Luna”  por Juan Rejano, El exilio español en México 1939-1982 y Colección Plástica del Ateneo Español de México. 

Posted in Noticias.