Pilar Cancela, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, visitó el Ateneo Español de México

“En este año de aprobación de la Ley de Memoria Democrática, este Ateneo merece nuestra profunda gratitud y reconocimiento, en la excelsa tarea de hacer justicia, reparación y verdad a nuestra memoria del exilio republicano español”, expresó Pilar Cancela Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno de España, en su vista a nuestra asociación este 1 de diciembre.

Pilar Cancela, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, y Ernesto Casanova, presidente del Ateneo Español de México

Acompañada del Embajador de España en México, Don Juan Duarte Cuadrado, fueron recibidos por el presidente del Ateneo Español de México, Ernesto Casanova Caloto. También estuvieron presentes el Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en México, Ignacio Nicolau Ibarra; la Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe, Laura Oroz; el Consejero de Cultura en México, Antonio Prats Marí; el director del Centro Cultural de España en México; David Ruiz López-Prisuelos; el Consejero de Educación en México, Juan Vicente Pérez Hernández, y Juan Luis Bonilla Rius, vocal de Cultura y Vinculación del Ateneo.

David Ruiz, María Villota, Nicolás Díaz-Pache, Laura Oroz, Ernesto Casanova, Pilar Cancela, Juan Duarte, Ignacio Nicolau, Juan Vicente Pérez, Antonio Prats

En su recorrido por la asociación, visitaron el Archivo y Biblioteca del Ateneo, donde se resguarda la memoria documental del Exilio Español en México. Ahí el presidente les presentó los primeros ejemplares de la revista Estampa, publicación cultural española que surgió en 1928, así como algunas fotografías del General José Miaja Menant y de la guerra civil española, pertenecientes al fondo fotográfico donado a nuestra asociación por la familia Rodríguez Miaja.  Asimismo, se le obsequió a la Secretaria algunas publicaciones editadas por el Ateneo, como La Segunda República Española. Surgimiento, caída y exilio de Ramón Troncoso Pérez y Juan José Colsa, El exilio español en la Ciudad de México, el Boletín al servicio de la emigración española, entre otros libros.

Juan Duarte Cuadrado, Embajador de España en México, Pilar Cancela Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Ernesto Casanova Caloto, presidente del Ateneo Español de México

La Secretaria de Estado agradeció por el cordial recibimiento y expresó su reconocimiento por la destacada labor que realiza la asociación para preservar y difundir la memoria del exilio republicano español.

Desde el Ateneo agradecemos a Doña Pilar, al equipo de trabajo de la AECID, al Señor embajador Juan Duarte, así como a los Consejeros de la Embajada de España en México, por su reconocimiento y confianza, expresándoles que siempre podrán contar con nuestra amistad y recibimiento.

Posted in Noticias.