Martí Batres visita el Ateneo Español de México

Josefina Tomé, Gerardo Ferrando Bravo y Ernesto Casanova con el Senador Martí Batres.

La conmemoración por los 80 años del Exilio Republicano Español y los 70 años del Ateneo Español de México ha recibido el respaldo de diversos representantes de todas las fuerzas políticas del país. De manera muy particular, desde el Senado de la República, gracias a las gestiones del Senador Martí Batres Guadarrama, se han organizado varias actividades para significar estas importantes efemérides de la historia compartida entre España y México: una mesa redonda con la participación de destacados especialistas académicos en la materia, una sesión solemne con la participación de todos los partidos y representantes del Exilio, así como la inauguración de la exposición fotográfica “Almario del exilio” de Ricardo Vinós en las rejas del Senado.

Este miércoles 4 de septiembre nos tocó ser anfitriones de la muy grata visita que el Senador Batres realizó a las instalaciones del Ateneo Español de México. Acompañado por integrantes de su equipo de trabajo, el Senador tuvo oportunidad de recorrer los pasillos del hermoso inmueble que compartimos con el Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en México, la Consejería de Educación de España en México y el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME) de la UNED.

Martí Batres firmó el libro de visitas distinguidas.

Por parte del Ateneo, Martí Batres fue recibido por nuestro Presidente, Ernesto Casanova Caloto, y por el Presidente del Patronato del Ateneo, Gerardo Ferrando Bravo, acompañados por integrantes de la Mesa Directiva, así como por la Coordinadora del CEME–UNED, María Luisa Capella.

Batres aprovechó la oportunidad para conocer el Archivo y Biblioteca que resguarda el Ateneo, con una colección única de documentos sobre la Segunda República Española, la Guerra Civil y el Exilio. Ahí firmó el libro de visitas distinguidas y pudo consultar algunos de los documentos que resguarda nuestra AC, como el Documento Quintanilla, que contienen los censos de los barcos Sinaia, Ipanema y Mexique.

Desde su cuenta en la red social Twitter, el Senador compartió un par de imágenes del encuentro.

Desde este espacio expresamos nuestro sincero agradecimiento al Senador, no solo por la visita, sino por la organización de todas las actividades que ha impulsado desde el Senado para mantener viva la Memoria Histórica del Exilio Republicano Español en México.

 

 

Posted in Noticias.