El pasado lunes 5 de febrero, el Ateneo Español de México recibió la muy grata visita de Dña. Teresa Sanjurjo González, Directora de la Fundación Princesa de Asturias, así como de D. Antonio del Valle Ruiz, Presidente de Fundación Kaluz. Ambos asistieron acompañados por sus parejas: el abogado D. Pablo Silván y Dña. Blanca Luz Perochena Barquín, respectivamente.

En un ambiente grato y amistoso, los visitantes fueron recibidos por el presidente de la asociación, Ernesto Casanova Caloto, así como por Carmen Tagüeña Parga, presidenta emérita, quienes les mostraron algunas de las muchas joyas resguardadas en la Biblioteca del Exilio Español, desde folletería original de la época o informes de los barcos en los que llegaron los refugiados, hasta numerosos libros vinculados con estos sucesos históricos, incluyendo algunos que han sido publicados por el Ateneo en tiempos recientes.

Rodeados de la memoria documental del exilio español, surgió también el interés por la historia de la casa que alberga a la asociación, la cual data del porfiriato y fue originalmente mansión de una familia de comerciantes hasta que, tras la muerte de la última heredera, fue adquirida por el Gobierno Español y cedida a la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la cual comparte su sede con la Consejería de Educación de la Embajada de España, el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios, así como con el propio Ateneo.

Dña. Teresa cuenta con una larga e importante trayectoria al frente de entidades no lucrativas, tal como la Fundación Princesa de Asturias, institución privada cuyo objetivo es promover la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones o grupos en el ámbito internacional, a través de la convocatoria anual de los Premios Princesa de Asturias, los cuales se conceden en ocho categorías distintas y son entregados en una ceremonia anual que tiene lugar en Oviedo, España.

Por su parte, D. Antonio del Valle es un prominente empresario mexicano que actualmente preside la Fundación Kaluz, organización que tiene presencia en varios países y orienta sus donativos a obras de beneficio común en materia de alimentación, vestido o vivienda, así como actividades de fomento y apoyo al desarrollo del conocimiento, la educación, la salud, el deporte, las artes y el entretenimiento, tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.