José Luis Ábalos, Ministro de Fomento del Gobierno Español, visita el Ateneo

El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con el Consejero de Educación de España en México, Tomás Fernández, y el Presidente del Ateneo Español de México, Ernesto Casanova Caloto.

El pasado martes 5 de febrero tuvimos el enorme gusto de recibir en nuestras instalaciones a D. José Luis Ábalos, actual Ministro de Fomento del Gobierno de España, quien quiso de conocer el trabajo que realizamos para preservar y difundir la memoria histórica del Exilio Español en México. En su visita estuvo acompañado por Carmen Librero, presidenta de la empresa española de consultoría en Ingeniería Civil, INECO, así como por el equipo de trabajo del Ministerio.

Los visitantes fueron recibidos por el Consejero de Educación de España en México, Tomás Fernández, y por Ernesto Casanova Caloto, presidente de nuestra Asociación Civil, quien les mostró las joyas documentales que se resguardan en el Archivo y Biblioteca del Ateneo Español de México. Entre estos documentos, pudieron conocer algunas de las publicaciones periódicas de la época de la República, así como el diario de a bordo del Sinaia (barco que llegó al Puerto de Veracruz el 13 de junio de 1939). También tuvieron oportunidad de consultar el Documento Quintanilla, que compila un informe detallado de los tres primeros barcos de exiliados que llegaron a México: el Sinaia, el Mexique y el Ipanema.

Asimismo, en este encuentro se comentó la importancia de las actividades conmemorativas que tendrán lugar durante 2019, en el que se recordarán los 80 años del Exilio y los 70 años de la fundación del Ateneo. En ese sentido, Ábalos expresó su reconocimiento a la labor de conservar viva esta memoria compartida entre México y España: “Gracias por la tarea tan digna que hacéis desde esta institución”, comentó el Ministro desde su cuenta en la red social Twitter.

Por nuestra parte, agradecemos sinceramente esta visita, que se da en el contexto de la organización del programa conmemorativo ya mencionado, en el cual estarán involucrados los Gobiernos de México y España, así como las instituciones vinculadas con el Exilio Español en México, entre las que se encuentra nuestro Ateneo.

DE IZQUIERDA A DERECHA: Ernesto Casanova, José Luis Ábalos, Tomás Fernández y Carmen Librero.

Posted in Noticias.