Inauguración de “Almario del Exilio” en el Senado

En el marco de la conmemoración de los 80 años del Exilio Español, el pasado miércoles 21 de agosto se inauguró la exposición “Almario del Exilio”, con fotografías de Ricardo Vinós, en las rejas del Senado de la República. Para el acto estuvieron presentes el Senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Casanova Caloto, presidente del Ateneo Español de México y el fotógrafo autor de la obra. Además, en el presídium se contó con la presencia de Aída Pérez Flores Valdés, integrante de la Mesa Directiva del Ateneo, y Laura Alfonseca Giner de los Ríos, asociada del Ateneo.

Les compartimos un fragmento del texto descriptivo la exposición y les invitamos a visitarla:

El archivo fotográfico La otra orilla del olvido del que nace el Almario del Exilio fue creado entre 1991 y 2011 a partir de la voluntad del fotógrafo Ricardo Vinós –nativo mexicano hijo de exiliados– de llevar a cabo un re−conocimiento de su propio origen y una exploración de los sentimientos suscitados por la idea de la identidad, mediante un conjuro que incluía el nombre de su padre, igual al suyo, y la promesa de un libro de estampas. Cada imagen del archivo fue tomada con esa advertencia: “Soy Ricardo Vinós, y he venido a hacer tu foto para mi libro del exilio”.

Después de la inauguración, tuvimos el gusto de recibir a Ricardo Vinós, junto con su hija María Vinós y otros amigos que nos acompañaron al Ateneo Español de México.


Posted in Noticias.