Histórica visita de Pedro Sánchez, presidente de España, al Ateneo Español de México

Con gran alegría les comunicamos que el Ateneo Español de México se vistió de gala este miércoles 30 de enero con la histórica visita de Pedro Sánchez Pérez-Castrejón, presidente del Gobierno Español, quien en el marco de su gira oficial por nuestro país rindió homenaje y recordó el 80 aniversario del Exilio Español en México y los 70 años de la fundación de nuestra Asociación Civil.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, y Ernesto Casanova, presidente del Ateneo Español de México, en la Biblioteca del Exilio.  | Foto: AEM/Grecia Muñoz

A este encuentro, realizado en la sede del Ateneo, asistieron, acompañando al presidente Sánchez, las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Justicia, Dolores Delgado, así como el cuerpo diplomático español en México, encabezado por el embajador Juan López-Dóriga Pérez. Por parte del Ateneo, estuvieron presentes tanto integrantes de la Mesa Directiva, presidida por Ernesto Casanova Caloto, como del Patronato del Ateneo, encabezado por Gerardo Ferrando Bravo, junto con algunos de nuestros asociados protectores y aliados institucionales, quienes recibieron al mandatario español con visible entusiasmo y con las altas expectativas que una visita de esta magnitud representa para el trabajo que realizamos cotidianamente.

Queremos destacar que esta es la tercera ocasión que Pedro Sánchez visita el Ateneo: la primera estuvo como Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, luego como exsecretario del mismo partido, y ahora como mandatario del país europeo. En todos estos encuentros ha sido un verdadero gusto recibirle con las puertas de nuestra asociación abiertas; aunque esta visita ha sido especial por lo que representa para el Ateneo y, en general para el exilio español en México, el reconocimiento de un presidente español al sufrimiento de todos quienes se vieron forzados a huir de España al ser derrotado Manuel Azaña, presidente de la República Española, y del fascismo luego de la Guerra Civil.

En ese sentido, estamos profundamente agradecidos por este gesto simbólico que se extiende a todos los refugiados y sus descendientes, familias enteras que pudieron salvar la vida y rehacerla en México, tierra que los recibió con generosidad gracias al general Lázaro Cárdenas, dejando una lección todavía vigente: la apertura y la tolerancia son la vía para el desarrollo democrático de los pueblos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente del Ateneo Español de México, Ernesto Casanova, y las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Justicia, Dolores Delgado. | Foto: Cortesía Embajada de España en México.

 

En el encuentro, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Casanova, expuso las líneas generales del trabajo que el Ateneo realiza para cumplir su objetivo: preservar y divulgar la memoria histórica del exilio español en México, así como algunos de los logros destacados de nuestra Asociación Civil en los últimos años, tales como las alianzas de trabajo que se han construido con instituciones públicas y empresas privadas. Por su parte, el presidente del Patronato, Gerardo Ferrando Bravo, hizo hincapié en el valioso apoyo institucional que se ha recibido por parte del Gobierno de México, así como en la necesidad de continuar con nuestra labor de divulgación para las generaciones venideras.

Ante los asistentes, Pedro Sánchez reconoció la deuda histórica que España tiene con México por haber acogido a miles de personas en tiempos de necesidad y, principalmente, con los españoles exiliados, quienes aportaron a nuestro país sus habilidades, preparación y valores en todos los ámbitos del conocimiento y de la vida cotidiana. El presidente Sánchez habló del trabajo de recuperación de la memoria histórica que está realizando el Gobierno español, para que todo ese pasado común entre nuestros pueblos pueda ser conocido y reconocido en España.

Agradecemos la excelente organización y coordinación del equipo de trabajo, tanto del Gobierno español, incluyendo al magnífico personal de la Embajada de España en México, así como del Gobierno mexicano, quienes hicieron posible este memorable encuentro.

De manera especial, reiteramos el agradecimiento y el enorme gusto de haber recibido nuevamente a Pedro Sánchez,a quien le deseamos el mayor de los éxitos en su Gobierno, elogiando el tino histórico de reconocer la deuda que España tiene con el exilio republicano y con México.

Durante 2019 realizaremos diversas actividades conmemorativas por el 80 aniversario del exilio español, así como por los 70 años de la fundación de nuestro Ateneo, por lo que les solicitamos mantenerse atentos a los próximos anuncios que haremos a través de nuestros medios de comunicación.

 

 

Mesa de trabajo entre el Gobierno español, el Ateneo Español de México y el Patronato del Ateneo. | Foto: Cortesía Embajada de España en México.

 

Revisando algunos de los documentos resguardados por el Ateneo Español de México | Foto: AEM/Grecia Muñoz

 

Asistentes al encuentro en las escalinatas del Ateneo. | Foto: Cortesía Embajada de España en México.

 

El presidente Sánchez con Ernesto Casanova y Josefina Tomé, presidente y vicepresidenta del Ateneo, respectivamente, en el encuentro del 31 de enero en la Embajada de España.  | Foto: Cortesía.

Posted in Noticias.