Feria del Libro “Federico García Lorca” 2020

Por primera vez, el Ateneo Español de México y el Instituto Luis Vives, instituciones fundadas por el Exilio Republicano Español en México, unimos esfuerzos para la realización de la Feria del Libro “Federico García Lorca” 2020, en la cual se contó con la participación de más de 20 editoriales, se realizaron diversas actividades culturales y tuvimos como invitado de honor al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Las actividades iniciaron puntualmente a las 10:00 am con la inauguración de la Feria a cargo de María Luisa Gally, directora general del Instituto Luis Vives. Inmediatamente después inició la presentación de los libros infantiles El maestro no ha venido y De gustos y otras cosas, a cargo de su autora, Marcela Arévalo, con la asistencia de una gran cantidad de niños de primaria.

Una vez concluida la presentación de los libros, arrancamos con la primera proyección en México del documental Los médicos del exilio republicano, presentado por los directores de la película Joaquín Berruecos y Rosibel Gadea. El cortometraje relata las grandes aportaciones que realizó el colectivo de médicos que llegó junto con el exilio español a nuestro país al finalizar la Guerra Civil Española.

Mientras tanto, se realizaron diversas actividades dirigidas a niños y niñas en los diferentes salones del Instituto: talleres de teatro, grabado, creación literaria, dibujo, poesía, entre otros, así como la proyección de películas infantiles basadas en obras literarias.

Ya por la tarde se realizó la presentación del libro ilustrado Vidas sin fronteras, a cargo de las autoras Yaiza Santos y Tanya Huntington, con lo que los pequeños tuvieron oportunidad de conocer las biografías de algunas personalidades cuya vida estuvo marcada por el hecho de ser migrantes.

En la hora de la comida disfrutamos de una deliciosa paella, ya con la compañía del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y su esposa Celeste Batel, quienes arribaron acompañados por sus hijos Cuauhtémoc y Camila, así como por su nieto Cuauhtémoc. La familia Cárdenas Batel fue recibida por directivos del Ateneo y del Instituto Luis Vives, con quienes compartieron mesa e intercambiaron diversos recuerdos

Por parte de la Mesa Directiva del Ateneo se encontraron presentes Ernesto Casanova Caloto, presidente, Josefina Tomé Méndez, vicepresidenta, Aída Pérez Flores–Valdés, prosecretaria y Fernanda Estévez Mauriz, protesorera, mientras que por parte del Patronato asistieron Gerardo Ferrando Bravo, presidente, Fernando Rodríguez Miaja y Fernando Serrano Migallón, ambos vocales. Por parte del Instituto Luis Vives, nos acompañó en la mesa María Luisa Gally, directora general, y Mary Carmen Sahagún, directora de la primaria.

Luego de comer, se hizo un breve pero emotivo anuncio: el Ateneo Español de México ha decido nombrar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como socio de honor, en símbolo de agradecimiento de todos los exiliados y sus descendientes a la obra del general Lázaro Cárdenas, quien abrió las puertas de nuestro país a más de 20 mil españoles que llegaron como refugiados. En el caso particular del ingeniero Cárdenas, por todo el apoyo que nos para la conmemoración de los 80 años del Exilio Republicano Español durante 2019, año en que fue nombrado por el Gobierno de México como presidente de la Comisión Organizadora de Actos Conmemorativos.

Ernesto Casanova abrió el acto mencionando que para el Ateneo Español de México será un honor contar con el ing. Cárdenas como miembro de su institución, para inmediatamente cederle la palabra. En su discurso, el ingeniero mencionó que para él es un honor recibir esta distinción que lo motiva a buscar las maneras de garantizar la continuidad de nuestra asociación civil, reconociendo la importante labor que realiza para preservar y difundir la memoria histórica del Exilio Republicano Español.

Para cerrar las actividades de la Feria, se realizó la segunda proyección del documental Los médicos del Exilio Republicano, a la cual también nos acompañó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas con su familia y un nutrido público que salió muy satisfecho con la producción fílmica del Ateneo Español de México.

Desde este espacio extendemos un muy sincero agradecimiento al cuerpo directivo del Instituto Luis Vives por habernos abierto las puertas y por la oportunidad de organizar de manera conjunta una de las ferias del libro más emotivas que hemos tenido. También agradecemos a la familia Cárdenas Batel por su asistencia y a todos los asociados y amigos que nos acompañaron. ¡Muchas gracias!

Cortesía de Begoña Ayuso. España Exterior
Posted in Noticias.