El pasado 16 de junio, la destacada investigadora mexicana Silvia Giorguli Saucedo, primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de El Colegio de México, sumó a sus logros académicos y profesionales haber recibido la medalla Horace Mann que otorga la Universidad de Brown a los investigadores que han realizado aportaciones de relevancia en sus respectivos campos de estudio.

Giorguli Saucedo ha realizado diversos estudios en torno al fenómeno migratorio entre Latinoamérica y Estados Unidos, por lo que en una entrevista para un medio de comunicación reconoció que este galardón implica “reconocer los temas de migración México-Estados Unidos y el trabajo que están realizando importantes universidades públicas de ambas naciones”[1].

La actual presidenta del Colmex se desempeñó desde 2003 como profesora e investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA), el cual llegó a dirigir de 2009 a 2015. Asimismo, fue presidenta de la Sociedad Mexicana de Demografía (2011-2012), en tanto que fundó y dirigió de 2011 a 2014 la publicación Coyuntura Demográfica. Revista semestral de procesos demográficos en México[2].

Cabe destacar que es la primera investigadora latinoamericana en recibir este premio, lo cual representa un motivo de orgullo para nuestro país y es también un ejemplo de las importantes aportaciones académicas que las mujeres están realizando en todos los campos del conocimiento.

Desde el Ateneo Español de México, le enviamos a Silvia Giorguli una muy sincera felicitación por este merecido reconocimiento a su sobresaliente trayectoria.

[1] “Otorgan presea Horace Mann a Silvia Giorguli, de El Colmex”, en: La Jornada, México, 16 de junio de 2018.

[2] Fuente: “Silvia Giorguli recibe medalla Horace Mann 2018 en EU”, en: El Economista, México, 17 de junio de 2018.