El Instituto Luis Vives

En agosto de 1939 el Comité Técnico de Ayuda a los Españoles en México funda el Instituto, aunque siempre se ha reconocido como verdadero fundador a Lázaro Cárdenas, en unión de Fabela y Silva Herzog, con un propósito inmediato: convertirse en un centro estable de trabajo para todos aquellos maestros que habían venido de España.

Así como el Ruiz de Alarcón, el Colegio Madrid y la Academia Hispano- Mexicana, el Instituto Luis Vives conto desde su fundación con extraordinarios profesores. Rápidamente el Vives ganó prestigio y se sintió capaz de ir hacia adelante, de ampliar su obra. En 1942 el Instituto podía enorgullecerse de su corto pasado y confiar en un amplio futuro. Dos hechos hacían pensar así a sus autoridades; El aumento de matricula y el excelente profesorado que tenían y seguían admitiendo.

El cuerpo de profesores del Instituto reunía a figuras de primera línea. El presidente de su Patronato fue Pedro Carrasco, muy distinguido científico: los vocales fueron: Isidro Fabela, brillante internacionalista mexicano que dio numerosas batallas contra el fascismo; Jesús Silva Herzog, amigo de todos los españoles del exilio, maestro, economista, fundador de Cuadernos Americanos; Joaquín Xirau, el gran filosofo que tanto hizo en México desde su llegada hasta su sorpresiva muerte; Agustín Millares Carlo, historiador y bibliógrafo español: Felipe Teixidor, a quien nuestro país le debe el impulso de la indispensable colección “Sepan cuentos…” de la editorial Porrúa, critico y escritor; Enrique Rioja, biólogo de la Universidad de Madrid; Rubén Landa, uno de los grandes directores del Luis Vives; y Pedro  Pareja Herrero, director de la primaria del Instituto.

 

Instituto Luis Vives, 1939. Trabajos de acondicionamiento Archivo General de la Nación (México) Fondo Hermanos Mayo Foto tomada del libro, El Exilio Español en la Ciudad de México.

 

Referencia bibliográfica: “Escuelas, maestros y pedagogos, Juan Jóse Reyes. El Exilio Español en México (1939-1982).

 

Posted in Noticias.