El Embajador de España en México, D. Juan López-Dóriga Pérez, visita el Ateneo

El Embajador de España en México, D. Juan López-Dóriga Pérez, visita el Ateneo

El pasado martes 25 de septiembre tuvimos el enorme gusto de recibir en nuestras instalaciones al Sr. Embajador de España en México, D. Juan López-Dóriga Pérez, en lo que fue su primera visita oficial a las instituciones que se encuentran en nuestro país.

DE IZQUIERDA A DERECHA: D. Luis Cerdán Ortiz-Quintana, Secretario de la Consejería de Educación de España en México; D. Jaume Segura Socias, Consejero Político de la Embajada; D. Enrique Cortés de Abajo, Consejero de Educación de España en México; Dña. María Luisa Capella Vizcaino, Directora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED; D. Ernesto Casanova Caloto, Presidente del Ateneo Español de México; Dña. Rosa González Asenjo, esposa del Embajador; D. Juan López-Dóriga Pérez, Excmo. Embajador de España en México; D. Fernando Rodríguez Miaja, asociado centenario del Ateneo y miembro del Patronato; Dña. Josefina Tomé Méndez, vicepresidenta del Ateneo; Dña. Ximena Bartolomé Tocino, Consejera de la Embajada y D. Emilio Vilanova Martínez-Frías, Ministro Consejero de la Embajada.

En esta visita, tuvo oportunidad de visitar la importante Biblioteca del Exilio del Ateneo Español de México, en la cual se resguarda un extraordinario acervo documental en materia de la Segunda República Española, la Guerra Civil y el Exilio. Ahí, D. Juan López-Dóriga conoció, entre otros documentos, el Informe Quintanilla, el cual recoge las actividades de la Delegación de Veracruz del Comité Técnico para la Ayuda a los Refugiados Españoles al momento de recibir a los tres primeros de los llamados “Barcos de la Libertad”: el Sinaia, el Mexique y el Ipanema. También pudo conocer las últimas publicaciones que hemos realizado, gracias al apoyo del Gobierno mexicano.

Durante la reunión celebrada inmediatamente después, en la que participaron junto al Embajador, su esposa, Dña. Rosa González Asenjo, y funcionarios de la Embajada y, por parte del Ateneo, su Presidente Ernesto Casanova, junto con Josefina Tomé Méndez, Vicepresidenta; Fernando Rodríguez Miaja, asociado centenario, y María Luisa Capella, directora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED, el Embajador de España destacó la importancia de las actividades que realiza el Ateneo y expresó su interés en colaborar con nuestro objetivo de mantener viva la memoria histórica del Exilio Español en México.

Posted in Noticias.