El Ateneo presente en el III Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática

Como parte de las actividades de la segunda gira de trabajo que el Ateneo Español de México se encuentra realizando en España, este jueves 5 de diciembre tuvimos el gusto de participar en la proyección y coloquio en torno al largometraje documental Exilio. El exilio republicano español (1939–1978) de Pedro Carvajal, que se realizó en la sala Plató de la Cineteca Matadero de Madrid en el marco del III Festival internacional de Cine por la Memoria Democrática, FESCIMED.

En el coloquio participaron, además del director del documental, el productor Larry Levene, Fernando Martínez López, exdirector general de Memoria Histórica, Jaime Ruiz, presidente de la Plataforma por la Comisión por la Verdad y el presidente del Ateneo, Ernesto Casanova Caloto. Por parte del Ateneo, también estuvieron presentes Josefina Tomé Méndez y Almudena de la Iglesia Talayero, vicepresidenta y tesorera de nuestra asociación civil.

Este largometraje, del año 2002, trata sobre la huida de cientos de miles de hombres, mujeres y niños que, ante la amenaza de la dictadura franquista, se vieron obligados a abandonar España, país que se desangró con la pérdida de gente muy valiosa en todos las clases y estamentos sociales. El dramatismo de este exilio republicano configura un documental sobre la memoria y sus protagonistas.

Al finalizar el acto, el director entregó una copia del filme a nuestro presidente, por lo que próximamente realizaremos una proyección en el Ateneo Español de México.

Agradecemos la invitación al acto y les sugerimos mantenerse al tanto de nuestros canales de comunicación para nuestras próximas actividades.

Posted in Noticias.