Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Juan López-Dóriga Pérez, socios de Honor del Ateneo Español de México

Estamos muy emocionados luego de que la Asamblea General de Asociados aprobara este miércoles 9 de septiembre, por votación unánime, la incorporación del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y del Excmo. Embajador de España en México, D. Juan López-Dóriga Pérez, como socios de honor del Ateneo Español de México. Hace varios años que no se otorgaba este tipo de nombramiento pero consideramos que no podíamos dejar pasar por alto la destacada participación de ambos en las conmemoraciones realizadas 2019.

En el caso del ingeniero Cárdenas, se resaltaron dos motivos para otorgarle el nombramiento: en primer lugar, como un símbolo del eterno agradecimiento que los exiliados españoles y sus descendientes tendrán siempre con el Gobierno cardenista por haberle brindado refugio y un nuevo hogar tras la Guerra Civil española; en segundo lugar, por el enorme apoyo que siempre nos ha brindado, especialmente a lo largo del año pasado, en que fue nombrado por el Gobierno de México como Presidente de la Comisión Organizadora de Actos Conmemorativos por los 80 años del Exilio Republicano Español.

El pasado marzo, en el contexto de nuestra Feria del Libro “Federico García Lorca”, habíamos anunciado, que se le otorgaría este título al ingeniero Cárdenas, quien en aquel momento comentó que el Ateneo y el Exilio estuvieron siempre cercanos a su familia, por lo que le tiene un gran aprecio a la institución, motivo por el cual apoyará las labores de promoción cultural y preservación de la Memoria Histórica que la Asociación realiza.

Por su parte, el Embajador de España, Juan López-Dóriga, recibió este reconocimiento porque, desde su llegada como Embajador, ha mostrado una gran amistad y apoyo para nuestra Asociación Civil, así como, una notoria solidaridad con la conservación y difusión del legado del Exilio Republicano Español. De hecho, nuestro presidente Ernesto Casanova Caloto, recordó que su primera visita oficial en México, la hizo precisamente al Ateneo.

Tuvimos el privilegio de contar con la presencia del Señor Embajador en la Asamblea, quien aceptó conmovido el nombramiento y comentó que siempre ha sentido admiración por el Exilio Español, por lo que manifestó su sincero agradecimiento por la distinción.

Los estatutos del Ateneo Español de México indican en su artículo octavo, fracción D, que los Socios Honorarios “Son aquellos que hayan prestado servicios extraordinarios a la Asociación o al Exilio Republicano Español, que posean indiscutible prestigio en cualquiera de los campos académico, cultural o científico”, condiciones que se cumplen con creces en ambos personajes, a quienes les damos una muy cordial bienvenida como miembros de nuestra Asociación Civil.

Posted in Noticias.