La muestra “Memoria y presencia. Obras del Exilio Republicano Español en México. Colección del Ateneo Español de México”, la cual estuvo exhibida desde el 16 de enero en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva, fue clausurada ayer 27 de febrero. El acto contó con presencia de la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, quien reconoció el inmenso trabajo de preservación que el Ateneo Español de México ha logrado con el resguardo de este importante acervo plástico y documental. La funcionaria habló también de la importancia de preservar la Memoria Democrática para acceder a la verdad, la justicia y la reparación, con la finalidad de que en Huelva “no habite el olvido”.

Por su parte Karina Torres, comisaria de la exposición comentó el deseo de que la selección realizada de obra y documentos del Ateneo Español de México hayan sido elocuentes por sí mismos y que hayan logrado transmitir con fuerza la enorme importancia de promover los valores de la democracia, así como honrar el profundo lazo de amistad entre México y España; además de agradecer la generosidad y apoyo de la Diputación de Huelva, al Museo Kaluz de México, así como al presidente y equipo del Ateneo por su confianza, apoyo y trabajo. Para cerrar la participación en el presídium, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana, recordó la presencia y legado de los onubenses en el exilio a México a través de las aportaciones de la historiadora Carmen Rovira a la filosofía mexicana.

En el acto también se presentó la publicación de las ponencias que se llevaron acabo en el salón de plenos de la Diputación de Huelva, en el marco de la exposición: “Pintura, escritura y memoria: el legado del exilio de 1939” de José Luis Mora García, “El exilio republicano onubense en Médico” de Jesús Ramírez Copeiro del Villar, y “De desterradas a transplatandas: escritoras españolas en y del exilio mexicano” de Mª Luz Bort Caballero; todos ellos presentes en el acto y a quien agradecemos su disposición y aporte a la exposición.

Posteriormente se presentaron dos actos musicales a cargo de Pepe Roca, Toñi García, Helga Molina y Paco Cruzado; así como una interpretación de León Felipe, poeta español del exilio, a cargo de Antonio Rus Comisionado de Memoría Democrática acompañado con música de José Carlos Roca.

Como último acto la comisaria de la exposición dió una visita guiada al público asistente a la clausura con el que pudo conversar y recibir muestras de agradecimiento y comentarios positivos a la muestra presentada. La asistencia  a la exposición ha sido de 7 mil personas aproximadamente durante el tiempo de exhibición en Huelva, lo que llena de entusiasmo y agradecimiento por parte del Ateneo Español de México a la Diputación de Huelva y las instituciones como el Museo Kaluz y el Otoño Cultural Iberoamericano que han hecho posible que esta muestra se exhiba por primera vez en España.

Además en el marco de la exposición el paso 23 de febrero se llevó a cabo la charla virtual “Memoria y presencia”, con una breve bienvenida por parte de la comisaria quién habló del hacer del Ateneo Español de México. La filósofa Julieta Lizaola, quién modero la mesa, inició el diálogo a partir de la reflexión que la filósofa exiliada María Zambarno hace respecto a la “presencia” en toda obra plástica. Posteriormente la poeta y ensayista Mariana Bernardez, nos habló de su acercamiento a la pintura del exilio a partir de sus lazos familiares con el exilio español y nos compartio un texto muy emotivo; mientras que el filósofo José Luis Mora hizó una reflexión de la memoria.

 

Texto: Karina Torres, curadora de la exposición.

Fotografías: Ángel Luis Pillado