Juan Vicente Pérez Hernández, consejero de Educación, Juan Duarte Cuadrado, embajador de España en México, Pilar Alegría Continente, ministra de Educación y Formación Profesional, Ernesto Casanova Caloto, presidente del Ateneo Español de México, y Juan Luis Bonilla Rius, vocal de Cultura y vinculación.

Este sábado 17 de diciembre, tuvimos el enorme gusto de recibir a la Ministra de Educación y Formación Profesional de España, Dña. Pilar Alegría Continente, quien visitó nuestro país para acudir a la XIII Reunión de la Comisión Binacional México-España, en la cual los ministros españoles se encontraron con sus homólogos mexicanos para estrechar los lazos de cooperación internacional entre ambos países.

Aprovechando la ocasión de su visita a México, Dña. Pilar Alegría no perdió la oportunidad de conocer el hermoso inmueble que ocupamos en Hamburgo 6, col. Juárez, gracias a un convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), por el cual tenemos el honor de compartir el espacio con el Centro de la UNED en México, así como con la Consejería de Educación de España en México.

La ministra estuvo acompañada por la directora de Comunicación del gabinete de la Ministra, Rebeca Muñoz, así como por miembros de su equipo de trabajo. También estuvo presente el Excmo. Embajador de España en México, D. Juan Duarte Cuadrado, así como el Consejero de Educación, D. Juan Vicente Pérez Hernández, quienes compartieron el entusiasmo de la Ministra al encontrarse con una selección de documentos y fotografías de nuestro Archivo y Biblioteca, en los cuales se muestran diversos capítulos vinculados con la historia compartida entre México y España, la cual alcanzó una significación especial con el exilio republicano de 1939.

Por parte del Ateneo, la funcionaria y su comitiva fueron recibidos por nuestro presidente, Ernesto Casanova, así como por el Vocal de Cultura y Vinculación, Juan Bonilla, la responsable del Archivo y Biblioteca, Ariadna Rodríguez, el coordinador de Proyectos, Manuel Ortiz, y el responsable de Comunicación, Julio Cárdenas.

Entre los documentos que se comentaron, se encuentran las fotografías donadas por la familia Rodríguez Miaja, en las cuales se pueden contemplar imágenes de la época de la guerra civil, así como de la vida durante los primeros años del exilio de Fernando Rodríguez Miaja, quien fuera el secretario del defensor de Madrid, el general José Miaja.

De manera más detallada, se revisó el Documento Quintanilla, el cual contiene el censo de los tres principales barcos de exiliados republicanos que arribaron a costas veracruzanas: el Sinaia, el Ipanema y el Mexique. Precisamente en el Sinaia llegaron los abuelos y padres del presidente del Ateneo, quien comentó algunas de las anécdotas familiares vinculadas con aquella travesía transatlántica.

Asimismo, los presentes comentaron sobre la importancia de preservar la memoria democrática del exilio republicano español en México y, en palabras de la Ministra, “mantener vivo el hermanamiento científico, cultural y educativo de los dos países”.

Desde esta tribuna, agradecemos a Doña Pilar Alegría, por su visita y reconocimiento, así como a la Embajada de España en México y a todas las personas e instituciones que hicieron posible este encuentro.