82° aniversario de la llegada del Sinaia al puerto de Veracruz

Foto de la llegada del Sinaia a Veracruz 1939 / Archivo General de la Nación (México) / Fondo Hermanos Mayo / Tomada del libro “El Exilio Español en la Ciudad de México”

En el Ateneo Español de México conmemoramos el 82° aniversario de la llegada del buque Sinaia al puerto de Veracruz, considerada como la Primera expedición de republicanos españoles a México, suceso que representa uno de los actos de mayor solidaridad internacional que posiblemente se ha visto hasta el momento.

El vapor partió del puerto Sète, en Francia, el 25 de mayo de 1939 con 1599 españoles. Esta expedición se llevó a cabo gracias a la colaboración y recibimiento por parte del Gobierno mexicano.

La travesía del Sinaia duró dieciocho días, con un ánimo de dolor y nostalgia, pero a medida que transcurrían los días surgió la esperanza en los tripulantes. Esta expedición reflejó en su composición la gran diversidad social, ideológica, política y profesional de la nación española.

Recordamos este día tan emblemático y enviamos un fraterno abrazo a las familias de todas las personas que encontraron un segundo hogar en este país.

Grabado “Un boleto para la libertad” de Fidel Cuesta Ruíz (Grabado en linóleo, 42 x 32 cm). Colección plástica del Ateneo

Posted in Noticias.